viernes, 27 de abril de 2012

Mi "fugaz" paso por Expotarta

Antes de que pase más tiempo quería contaros también mi paso por Expotarta el fin de semana pasado. La verdad es que dudé si ir hasta el último momento. Las noticias que me llegaban el sabado hablaban de caos total, colas, mogollón de gente... y era para pensarselo ya que ibamos toda la tropa, carrito de bebé incluido. El caso es que al final, aprovechando que queríamos ver otra feria (musica) que había cerca decidimos madrugar y ver si habia mucho lío o no. Yo iba sin muchas esperanzas, y además se nos cruzó una maratón que cortó el tráfico del centro de Madrid y nos obligó a dejar el coche donde pudimos y darnos un largo paseo.... Cuando llegamos al hotel la cola salía por la calle (horror), pero al parecer fue por que debido a la maratón ese día decidieron abrir más tarde (así que aún no habían abierto, eramos de los primeros en llegar).  La verdad es que me lo pasé fenomenal. Aproveché para comprar alguna cosilla, incluso me dedicaron un libro! (que friki).




 La primera media hora fenomenal, después se llenó tanto que no podíamos ni andar, así que tampoco estuvimos mucho más.
Me quedé con ganas de hacer algún curso, pero este año las circunstancias me lo hacían un poco dificil. El proximo año pienso desquitarme!! jaja.
Me volví con las ganas de más, la verdad, porque lo vi todo muy rápido y nos saltamos una parte, pero lo poco que vi fue una maravilla. Increible además la cantidad de gente que hay tan flipada por este mundo como yo. Me crucé con Alma en un pasillo.... En fin, que aunque breve, no me puedo quejar de mi visita a Expotarta. Recomendable al cien por cien, y con la esperanza de que se repita y que sea en un sitio mayor.
Besitos.

Galletas de chocolate

Tengo un montón de entradas atrasadas que quiero compartir, pero no encuentro el momento. Espero poco a poco ponerme al dia. Pero la de hoy no la quiero dejar pasar. Las galletas que hago son normalmente de vainilla, siguiendo la receta de Bea (El Rincon de Bea), que fue la que aprendí en el curso de Las Galletas de Sofia, y que la verdad  estan muy ricas. Cuando no me apetece decorarlas hago la receta de mi amiga Fabiola, que en fin, no se como decirlo, ricas no, lo siguiente. No necesitan mucho más porque la masa es riquísima de verdad.
Pero las de chocolate que hacía hasta ahora eran una variación de la receta de Bea pero añadiendo cacao...y no me acababan de convencer.
Hace poco descubrí esta receta de las chicas de MEnsaje en una galleta, y me he atrevido a intentarlas, y la verdad es que están buenísimas. Os pongo la receta, aunque un poco adaptada a mi gusto personal.

· 1 Barra de mantequilla  de 250 gr. a temperatura ambiente.
· 300 gr. de azúcar molida en la thermomix o sin moler
· 2 Huevos grandes.
· 1 Una cucharadita de aroma de vainilla· (de naranja tambien le va muy bien, incluso ralladura de naranja).

· 90 gramos de cacao en polvo Valor.(yo le puse la mitad porque se me acabó, y aún asi estaban buenas, asi que con la cantidad total deben ser la bomba)
· 425 de Harina de repostería.

Se bate la mantequilla con el azucar hasta que espume y se quede clarito. Después incorporamos los huevos de uno en uno y la esencia o ralladura que queramos. Por último añadimos el cacao y batimos bien hasta que esté todo incorporado. Cuando la mezcla sea homogénea vamos añadiendo harina poco a poco. Es una masa que queda más blanda que otras, así que yo la metí en la nevera de un día para otro envuelta en papel film. Aun así me costó trabajo cortarlas porque la masa perdía frio enseguida y se queda pegada, asi que creo que para la proxima vez meteré la masa en el congelador.
Extendeis la masa entre dos papeles de horno y cortamos con las formas que queramos. Horneamos a 160º durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y una vez frias pues a decorarlas con lo que queramos, o nos las comemos sin decorar, que también estan bien ricas.
Espero que os gusten

domingo, 22 de abril de 2012

El primer cumpleaños

¿Qué puede ser más especial que el primer cumpleaños de alguien? Supongo que a lo largo de la vida hay cumpleaños que son especiales por distintos motivos, pero el primer cumpleaños de un  bebe es algo muy muy especial. Por eso estas dos tartas que os enseño son tan especiales. Adriana cumplía su primer añito y tenía que tener una foto especial con su tarta especial.
Aún me acuerdo el disgusto que me llevé yo cuando para el primer cumpleaños de mi hija encargué una tarta en la que pusiera su nombre, y cuando la recogimos..... pues en vez de Luna ponía Limón. Lejos de hacerme gracia me llevé un sofocón tremendo (era el primer cumple de mi niña), pero como ya no había tiempo, pues quitamos el Limón y se acabó, pero mi idea de la tarta estupenda con su nombre se fastidió. Este año pienso desquitarme y preparar una tarta preciosa para su tercer cumpleaños.
Pero eso será otro post, cuando toque, ahora seguimos con Adriana y las dos tartas que le hice.



Tanta ilusión me hizo hacerlas que incluso me atreví con modelados más complicados y pude superar el trauma de la famosa muñequita que acabó en la basura..... jajajaja.
Feliz y larga vida para Adriana. Y gracias a su mamá por todas las cosas bonitas que me dijo ;))

Manny manitas

Esta es una de las tartas que más me han animado y que más me han gustado de todas las que he hecho hasta el momento. La primera vez que la hice no sabía ni quien era Manny manitas. Quería hacer una caja de herramientas un poco graciosa y busqué en el google a ver si me inspiraba. Vi los dibujos de Manny manitas y decidí hacer algo parecido. El resultado fue este

Fue además la primera vez que hice y que utilicé el pastillaje filipino (ein?) para conseguir la estructura.
El éxito de la tarta fué total, tanto que hace poco me volvieron a pedir que la hiciera, pero esta vez para un niño. Entonces decidí reproducir la caja de herramientas de Manny Manitas (que por fín me enteré de quién era). y quedó también muy graciosa.


¿Con cuál os quedais?..... Ahí lo dejo!

La tarta camara que no pudo ser

Se supone que tenía que hacer una tarta para alguien a quien le encantan las cámaras. No se si habreis visto alguna vez una tarta cámara en 3D. Son geniales. Si buscais en el blog de Sugar Mur tiene una que es increible. Lo intenté, pensé que sería una pasada, pero no pudo ser. Mira que mi amiga María me hizo un super reportaje fotográfico para poder ponerle todos los detalles a la cámara, pero no me vi capaz. En lugar de la camara finalmente hice esta mini tarta con un perro, el ordenador, y una mini camara, las tres pasiones del afortunado papá que la recibió.



(la camara frustrada nos la terminamos comiendo nosotros, mmmmm..........................)

Tartas futboleras

No es  que me guste mucho el futbol, la verdad. Hace años me encantaba. Me conocía a los jugadores, quedaba para ver los partidos..... Ahora la verdad es que, excepto si juega la roja, me da igual. Bueno, que a lo que iba, que es a enseñaros algunas tartas con motivo fútbol que he hecho. Casualmente las primeras fueron del Madrid y para Antonios.... ¿es que todos los del Madrid se llaman Antonio o todos los Antonios son del Madrid? Menos mal que luego llegaron Rober y Daniel y me desmoronaron la teoría ;))

                                       



Belen y Sol

Una tarta muy especial. Especial por varias razones. Primero porque la hice para el cumpleaños de Belen y de su madre Sol. Su madre se llama Sol, y Belen es otro Sol. Además Belen esta tan chalada como yo (y siempre se agradece tener a alguien igual cerquita), y desde que la metí en el cuerpo el gusanillo del fondant pues tampoco ha podido parar.
La otra razon que hace especial esta tarta son los ositos que la decoran. que no estan perfectos está claro, pero después de las cositas que había hecho previamente, la verdad es que no me disgustó el resultado. Me parecieron muy dulces (y sin necesidad de hincarles el diente, ñam!). Las rositas son las primeras que hice después del curso, y aunque ahora en la distancia ya no les saco más que fallos, en aquel momento me encantaron.




Por dentro, bizcocho brownie de chocolate, bañado en almibar de fresa y relleno de mermelada de frambuesa y ganache de chocolate negro. Que ricooooooo

El Chanel que acabó siendo bolsa de deporte

Creo que ya he mencionado en alguna otra entrada que ,hasta que no hice el curso en condiciones con Sonia (el blog de noraa), mi inspiración y mi apoyo era internet. Y claro, pues no es lo mismo verlo en la pantallita, que todo parece muy fácil, que tener a alguien que te dice como se hacen las cosas. Un abismo!
Una de las páginas de las que más información he sacado, y que todavía me sorprende lo generosas que son, es de keyks. En su página tienen mogollones de videos con ideas muy chulas y bien explicadas. Aunque insisto, nada como un curso presencial para aprender.
Pues bueno, que me voy por las ramas...., el dia de la mujer trabajadora, desde keyks nos regalaron un video tutorial para hacer una tarta bolso moniiiiiiiisima!! Un precioso bolso, muy fino, vamos, ideal. Me encantó y dije "pues lo intento". La verdad es que gracioso quedó, pero lo que es fino.... jajajaja. El bolso de marca que ellas hicieron no tiene nada que ver con el bolso que hice yo. En mi casa gustó mucho. Mi marido alucinó (claro que el no vió el original al que yo queria imitar...). Juzgad vosotros mismos, aqui os dejo el bolso fashion que en mis manos se convirtió en una bolsa para ir al gimnasio.

jueves, 5 de abril de 2012

Curso de decoración

Llegados a este punto mi locura por el fondant me hacia dedicar cada rato libre a buscar fotos en internet, a mirar libros y tutoriales de decoración..... En la pagina de keyks hay videos de tutoriales en youtube que son una maravilla. Pero necesitaba algo más. Por mucho que uno quiera ser autodidacta, siempre está bien ver en persona como se trabaja. Entonces encontré un curso de decoración de tartas (de entre los miles que se ofrecen), pero me llamó mucho la atención que era muy cerquita de mi casa. Y es que yo no me puedo alejar mucho (bendita lactancia materna), jaja. Así que me apunte como un rayo! Y la verdad que no me arrepiento. El curso estupendo. Aprendí mucha tecnica (que me faltaba), y a forrar las tartas de varias formas. Se me hizo corto, y eso que estuvimos mogollón de horas.
El resultado fue esta tarta

Además conocí a Sonia, la profe, cuyo blog "El blog de Noraa" os invito a visitar, para que veais que maravillas hace. Me quedé enamorada de una tarta para bebes que hizo para una exposición. Y sus modelados.... Impresionante de verdad.  Y bueno, yo gracias al curso pues dí un pasito más.

miércoles, 4 de abril de 2012

Primeros modelados

Nunca se me han dado bien los trabajos manuales, y mucho menos la plastilina. Siempre he sido un pelín chapucillas, y además muy impaciente. Los primeros modelados con los que me atreví a probar (exceptuando los ratones de la tarta cheese) son estos que os enseño aquí. Son los primeros que hice, y aunque el resultado fue todo menos bonito, me animaron para seguir probando cosas nuevas y para afianzarme con el manejo de la pasta de azucar. Además les tengo cariño por el enorme esfuerzo que me supuso hacerlos (aunque no os lo creais). Por el camino quedó también una pobre muñeca que acabé tirando a la basura horrorizada con el resultado!!! jajajaja, y es que le encontré un parecido ciertamente siniestro que no pienso confesar, jaja.









Tarta "cheese"

No se si ya lo he dicho alguna vez, pero una de las primeras tartas decoradas que vi fue una tarta en forma de queso, que en mil variedades circula por la web. La verdad ahora mismo no recuerdo ni donde la vi, pero lo que si recuerdo es lo impresionada que me dejó. Era graciosísima!!!!
La verdad es que no había ni pensado en hacer algo así, pero después de las primeras tartas, me sobró algo de bizcocho, poco la verdad, pero como me daba pena tirarlo, y dolor comermelo (si me comiera todo lo que hago sería una bola), pensé "voy a intentar hacer el queso, a ver que sale". Y salió esto:

Ese fue el resultado del experimento. La verdad es que me encantó. A mí, que jamás se me han dado bien ni las manualidades, ni la plastilina, el hacer estos ratones fue todo un descubrimiento.
La tarta se la regalé a Laura (a ver si haciendo un poco la pelota me aprueba a la niña, jajajajajaja), y por lo que me contaron causó sensación en la escuela. La tarta es diminuta os lo aseguro, como para dos personas, pero creo que se la comieron entre 20!!!!!! Que pena no haberlo visto, debió ser de chiste! jajajaja.
Tan orgullosa andaba yo con mis ratones que le mandé una foto a Belen (si, Belen la de las otras dos tartas, que celebra su cumpleaños como si fuese una boda gitana....). Quedamos en repetir la tarta en grande porque esa semana volvia a celebrar su cumple. El resultado en grande fue este otro:


Esta feo que yo lo diga, pero......la mar de molona!

Y entonces llegó ella....

Jajajaja, me encanta esa peli, cuanto me reí (bueno y me río cada vez que la veo). En fin, que resume bien el post que viene ahora, porque sí, porque entonces llegó ella, y si no hubiese llegado pues ahora no habría ni blog, ni pagina en face, ni tartas, ni ná de ná.
Pues como ya os dije el otro día, el azar (más bien un mensaje de whatsapp) hizo que la foto la vieran mis compañeros de trabajo. La verdad es que la foto la mandé como una broma, ya que estaban hablando del café y yo propuse poner la tarta! Pues resulta que esa misma tarde me pide Belen que le haga la tarta de su cumple, que era unos dias despues. Me dió un ataque de risa (pensé que era broma, que quién después de ver la primera tarta podría querer un desproposito semejante para su cumpleaños), después me dió un ataque de pánico (cuando Belen me confirmó que de broma nada, que hablaba en serio), y finalmente me dió un ataque de estress y me puse manos a la obra. De este cumpleaños salieron estas dos tartas, una de las cuales llegó hasta el resto de compañeros de trabajo (por cierto, que no lo he dicho, que yo no voy porque estoy de baja maternal, jua jua jua).
La verdad es que el resultado fue mucho mejor que el primer intento, y al menos el forrado me quedo estupendo (aunque esté feo decirlo...) Es más, creo que no he vuelto a forrar así de bien ninguna tarta.




Y así fue como me empezó a picar cada vez más el gusanillo de la decoración. (continuará)

martes, 3 de abril de 2012

Mi primera tarta de fondant, o el origen de todo este lío

En el curso de las galletas hicimos una que era un ángel y para hacer su carita utilizamos fondant. Y eso que es???? Primera vez que lo oía. Bueno, no, había oido hablar del chocolate fondant (que me crea locura total, por cierto), pero resulta que esto era otra cosa. Se trata de una masa hecha de azúcar que sirve para hacer pequeñas decoraciones y para forrar tartas. Pues bueno, como tras el curso había que practicar, y puesto que me tenía que hacer con un kit básico para ello pues aproveché y compré un paquetito de este fondant. Cuando pasó la Navidad el paquetito estaba prácticamente entero (solo habia usado un poquito para algunas caras, ya que las galletas eran todas de glasa), y navegando por las distintas web de las que me habia hecho asidua visitante, pues me encontré con la primera tarta decorada que me dejo ALUCINADA!! Yo jamás podría hacer eso, pense, pero ya que tengo fondant y que es una pena que se ponga malo..... Y entonces me puse a investigar. Como serán estas tartas por dentro? como lo hago? Increible la cantidad de tutoriales que hay en youtube!! Así que de esta manera, y cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, hice esta primera tarta.
Fallos: miles. Estética:puffff, pero bueno, es la primera, y la verdad es que fue un poco hecha a ver que pasaba, la decoración era lo de menos (se nota, no?)

Utilicé un bizcocho de yogur de los de toda la vida y lo rellené con crema de chocolate. En casa gustó. De sabor muy rica. Y me lo pasé pipa haciendola!!!!
Pensando estaba en si repetir la experiencia, cuando el azar hizo su jugada y me llegó una petición muy especial, pero este tema merece otro post, así que de momento os dejo con este primer experimento.

Primeros experimentos

Dominar el uso de la glasa requiere mucha práctica y mucha maña, la verdad. Familiarizarse con las distintas boquillas, con las mangas.... Yo que antes del curso con Las galletas de Sofia, no había hecho glasa en mi vida!! Pues lo primero era practicar, y aquí esta la muestra de las primeras galletas que hice después del curso. En fin...... hay que seguir practicando, jejeje. De pinta no dicen mucho, pero Luna se volvió loca con ellas y se las comió en un par de días!!!

Navidad, dulce Navidad

Aunque siempre es buen momento para los dulces, hay epocas y celebraciones que te permiten hacer diseños muy especiales. Recién estrenada mi locura galletera llegó la Navidad, y como no podia ser de otra forma, pues llené la casa de galletas... jajaja. Algunas de ellas fueron regalo para una profe muy especial, otras viajaron hasta Alemania..... La chulipandi también tuvo sus galletitas navideñas!!!